lunes, 11 de abril de 2011

El profesor ateo sin cerebro.


ACTO 1



- "Voy a explicar el problema que tiene la ciencia con Jesucristo." [El profesor ateo de filosofía hace una pausa antes de iniciar su clase y luego le pide a uno de sus alumnos recién llegados que se ponga de pie.]

-"Usted es un cristiano, ¿verdad, hijo?"

- "Sí, señor."

- "Así que, ¿usted cree en Dios?"

- "Absolutamente".

- "¿Es Dios benévolo?"

- "¡Claro! Dios es bueno."

- "¿Es Dios todopoderoso? ¿Puede Dios hacer cualquier cosa?"

- "Sí".

- "Y tu, ¿eres bueno o malo?"

- "La Biblia dice que soy malo."

- [El profesor sonríe con complicidad.] "Ahh! LA BIBLIA!" [Considera por un momento.]

- "Aquí le va esto. Digamos que hay una persona enferma por aquí, y usted puede curarlo. Usted puede hacerlo. ¿Le ayudarías? ¿Lo intentarías?"

- Sí, señor, lo haría. "

- "Así que eres bueno...!"

- "Yo no diría eso."

- "¿Por qué no decirlo? ¿Le ayudarías a un enfermo y mutilado si pudieras... de hecho la mayoría de nosotros lo haríamos si pudiéramos ... Dios no lo hace."

-No hay respuesta.-

- "No lo hace ¿o si? Mi hermano era un cristiano que murió de cáncer a pesar de que oró a Jesús que lo sanara. ¿Cómo es que este Jesús es bueno? Hmmm ¿Puede contestar a eso?"

-No hay respuesta.-

- [El anciano se muestra simpático.] "No, usted no puede, ¿verdad?" [Toma un sorbo de agua de un vaso sobre la mesa para dar al estudiante tiempo para relajarse. En filosofía, hay que ir fácil con los nuevos.] "Vamos a empezar de nuevo, jovencito. ¿Es dios benévolo?"

- "Er... Sí".

- "¿Satanás es bueno?"

- "No"

- "¿De dónde vino Satanás?"

- [El estudiante se tambalea.] "De ... Dios ..."

- Así es. Dios hizo a Satanás, ¿no? " [El anciano pasa sus dedos huesudos a través de su delgado cabello y voltea sonriendo hacia su público estudiantil.] "Creo que vamos a tener un montón de diversión en este semestre, señoras y señores." [Vuelve a dirigirse al cristiano]. "Dime, hijo. ¿Existe el mal en este mundo?"

- "Sí, señor."

- "El mal está en todas partes, ¿no? ¿Dios creó todo?"

- "Sí".

- "¿Quién creó el mal?"

- No hay respuesta. -

- "¿Existen el mal, la inmoralidad, el odio, la fealdad y todas esas cosas terribles en este mundo?"

- [El estudiante se retuerce en sus pies.] "Sí".

- "¿Quién los creó?"

- No hay respuesta. -

- [El profesor de repente grita a su alumno.] "¿QUIÉN LOS CREÓ? ¡Dime, por favor!" [El profesor se acerca en tono asesino a la cara del cristiano, para susurrar] "Dios creó todo mal, ¿verdad, hijo?"

- No hay respuesta. -

- [El estudiante trata de mantenerse firme pero falla. De repente, el profesor rompe el ritmo de la clase como una pantera experimentada. La clase está atónita.] -"Dime"- continúa, -"¿Cómo es que este Dios es bueno si Él creó todo mal a lo largo de todos los tiempos?"- [El profesor mueve sus brazos para entonar con la maldad del mundo.] - "Todo el odio, la brutalidad, todo el dolor, toda la tortura, toda la muerte y la fealdad y todo el sufrimiento de este mundo fueron creados por este buen Dios ¿no es así, joven?"

- No hay respuesta. -

- "¿No ves que está en todos lados? ¿Eh?" - [Pausa.] - "¿No es así? "- [El profesor se acerca a la cara del estudiante de nuevo y susurra] -"¿Dios es bueno?" -

- No hay respuesta. -

- "¿Crees en Jesucristo, hijo?" -

- [La voz del estudiante lo traiciona y se quebranta]. "Sí, profesor. Si creo."

- [El viejo agita su cabeza entristecido]. "La ciencia dice que tenemos cinco sentidos que se utilizan para identificar y observar el mundo a tu alrededor. ¿Alguna vez has visto a tu Jesús?"

- No, señor. Yo nunca lo he visto. "

- "Entonces dinos si alguna vez has oído a tu Jesús."

-No, señor. No lo he hecho. "

- "¿Alguna vez has sentido a tu Jesús, saboreado a Jesús u olido a tu Jesús ... De hecho, ¿tienes alguna percepción sensorial de tu Dios en absoluto?"

- No hay respuesta. -

- "Contéstame, por favor."

- No, señor, me temo que no. "

"¿TEMES que no?"

-No, señor. "

- "Sin embargo, ¿todavía crees en él?"

- "Sí ..."

-"Para eso se necesita fe!" [El profesor sonríe sabiamente frente a su subalterno.] "De acuerdo a las reglas del protocolo empírico, comprobable y demostrable, la ciencia dice que su Dios no existe. ¿Qué dices a eso, hijo? ¿Dónde está tu Dios ahora?"

- El estudiante no contesta. -

-Siéntese, por favor. "

- El cristiano se sienta ... derrotado.



ACTO 2




- [Otro cristiano levanta la mano.] "Profesor, me puedo dirigir a la clase?"

- [El profesor se da vuelta y sonríe.] "Ah, otro cristiano a la vanguardia! Ven, acércate joven. Suelta un poco de sabiduría propia a la congregación. "

- [El cristiano mira alrededor de la habitación.] "Algunos puntos interesantes está haciendo, señor. Ahora tengo una pregunta para usted. ¿Existe tal cosa como el calor?"

- "Sí" - responde el profesor. - "Existe el calor."

- "¿Existe tal cosa como el frío?"

- "Sí, hijo, existe el frío también."

- No, señor, no lo hay. "

[La sonrisa del profesor se congela. El salón de repente se torna muy frío.]

- [El segundo cristianos continúa.] "Usted puede tener un montón de calor, aún más calor, súper calor, mega calor, calor blanco, un poco de calor o nada calor, pero no tenemos algo llamado "frío". Podemos golpear los 273 grados bajo cero, lo que significa cero calor, pero no podemos ir más lejos. No hay tal cosa como el frío, de lo contrario, seríamos capaces de ir más allá de los 273º - Verá, señor, "frío" es sólo una palabra que usamos para describir la ausencia de calor. No podemos medir el frío. El calor se puede medir en unidades térmicas porque el calor es energía. El frío no es lo opuesto de calor, señor, sólo la ausencia de éste. " [Silencio.]

- [Un clip cae en algún lugar del salón de clases.] "¿Existe tal cosa como la oscuridad, profesor?"

- "Esa es una pregunta tonta, hijo. ¿Qué es la noche si no es la oscuridad? ¿Qué te va a ...?"

- "Así que dice que existe tal cosa como la oscuridad?"

- "Sí ..."

- "Se equivoca de nuevo, señor. La oscuridad no es algo, es la ausencia de algo. Usted puede tener poca luz, luz normal, luz brillante, luz intermitente, pero si no tiene luz constantemente, no tiene nada, y se le llama oscuridad, ¿no? Ese es el significado que usamos para definir la palabra. En realidad, la oscuridad no es. Si lo fuera, usted sería capaz de hacer la oscuridad más oscura y me da un frasco de la misma. ¿puede darme un frasco de la oscuridad más oscura, profesor? "

[A pesar de sí mismo, el profesor le sonríe a la desfachatez del joven que está ante él.]

- Este será, realmente, un buen semestre. "¿Le importaría decirnos cuál es su punto , joven?"

- "Sí, profesor. Mi punto es que su premisa filosófica es errónea como para partir de ésta así que su conclusión debe estar equivocada ...."

- [El profesor parece intoxicarse] "Equivocada ... ¿Cómo te atreves?!"

- "Señor, ¿puedo explicar lo que quiero decir?" La clase es todo oídos.

- "Explicar ... oh, explicar ..." [El profesor hace un admirable esfuerzo para recuperar el control. De repente recupera la compostura. Agita su mano para silenciar a la clase, y que el estudiante continúe.]

- "Usted está trabajando en la premisa de la dualidad," -el cristiano explica. - "Que por ejemplo hay vida y después está la muerte; un Dios bueno y un Dios malo. Está viendo el concepto de Dios como algo algo finito, podemos medir. Señor, la ciencia no puede ni siquiera explicar un pensamiento. Utiliza la electricidad y el magnetismo pero nunca los ha visto, y mucho menos entendido completamente. Ver la muerte como lo contrario de vida es ignorar el hecho de que la muerte no puede existir como algo sustantivo. La muerte no es lo contrario de la vida, solamente la ausencia de ella." [El joven sostiene un periódico que toma desde el escritorio de un vecino que lo ha estado leyendo.] - "Aquí está uno de los tabloides más repugnantes que este país acoge, profesor. ¿Existe tal cosa como la inmoralidad?"-

- "Por supuesto que hay, ahora mira ..."

- "Incorrecto nuevamente señor. Vea usted, la inmoralidad es simplemente la ausencia de la moralidad. ¿Existe tal cosa como la injusticia? No. La injusticia es la ausencia de justicia. ¿Existe tal cosa como el mal?" -[El cristiano hace una pausa.] -"¿No es el mal la ausencia del bien?"-

[El rostro del profesor ha tomado un color alarmante. Está tan enojado que quedó temporalmente sin habla.]

- [El cristiano sigue.] "Si hay mal en el mundo, profesor, y todos estamos de acuerdo que existe, entonces Dios, si existe, debe llevar a cabo un trabajo a través de la agencia del mal. ¿Cuál es ese trabajo que Dios está logrando? La Biblia nos dice que es ver si cada uno de nosotros, a nuestra propia voluntad, escoge el bien sobre el mal. "

- [El profesor lo frena]. "Como científico filosófico, yo no considero que este asunto tiene algo que ver con cualquier opción, como un realista, no reconozco absolutamente el concepto de Dios o cualquier otro factor teológico como parte de la ecuación del mundo, porque Dios es no observable. "

- "Yo hubiera pensado que la ausencia de código moral de Dios en este mundo es, probablemente, uno de los fenómenos más visibles en marcha," - replica el cristiano -. "Los periódicos hacen miles de millones de dólares reportándolo cada semana! Dígame, profesor. ¿Enseña a sus alumnos que han evolucionado de un mono?"

- "Si usted se refiere al proceso evolutivo natural, joven, sí, claro que sí."

- "¿Alguna vez ha observado la evolución con sus propios ojos, señor?"

- [El profesor hace un sonido de succión con los dientes y da a su estudiante una mirada silenciosa, pétrea.] "Profesor. Dado que nadie ha observado el proceso de evolución en marcha y ni siquiera pueden probar que este proceso esté en curso, ¿no está enseñando su opinión, señor? Usted no es un científico, sino pasó a ser un sacerdote. "

- "Voy a pasar por alto su descaro en aras de nuestra discusión filosófica. Ahora, ¿has acabado ya?"- el profesor exhala.-

- "Así que ¿usted no acepta el código moral de Dios para hacer lo que es justo?"

- "Yo creo en lo que es - eso es la ciencia"

- "Ahh! CIENCIA!" [el estudiante escupe una sonrisa.] "Señor, usted afirma que la ciencia es el estudio de los fenómenos observados. La ciencia también es una premisa errónea ..."

- "LA CIENCIA ¿equivocada?" - balbucea el profesor. -

- [La clase está exhalada. El cristiano se mantiene en pie hasta que la conmoción se ha desplomado.] "Para continuar con el punto que estaba haciendo antes con el otro estudiante, puedo dar un ejemplo de lo que quiero decir?"

[El profesor sabiamente mantiene en silencio.]

- [El cristiano mira alrededor de la habitación.] "¿Hay alguien en la clase que haya visto el cerebro del profesor?"

[La clase estalla en risas.]

- [El cristiano apunta hacia su anciano y titubeante profesor] "¿Hay alguien aquí que ha escuchado alguna vez el cerebro del profesor, sentido el cerebro del profesor, tocado u olido el cerebro del profesor?"Nadie parece haber hecho.

- [El cristiano agita su cabeza tristemente.] "Parece que nadie aquí ha tenido alguna percepción sensorial del cerebro del profesor. Bueno, de acuerdo a las reglas del protocolo empírico, comprobable y demostrable, la ciencia dice que el profesor no tiene cerebro."

[La clase es un caos. El cristiano se sienta... Porque para eso es una silla.]




ACTO 3



[El profesor, divertido con las payasadas de su estudiante, le pregunta al estudiante si ha leído algo de ciencia.]

- "No," - dice el estudiante. - "Sólo sé lo que he oído en la iglesia."

- "Eso explica su ignorancia acerca de qué es la ciencia, joven" - dice el profesor.- "El conocimiento empírico de algo no siempre implica la observación directa. Podemos observar los efectos de algo y saber que debe existir. Los electrones no han sido observados, pero crean un rastro que se puede observar, y así podemos saber que existen . "

- "Oh" - dijo el cristiano. -

- "Nadie ha observado mi corazón, pero podemos escuchar el latido. También sabemos por el conocimiento empírico de las personas que no se puede vivir sin corazón, reales o fabricados, o al menos no sin estar también conectado a un equipo médico. Así podemos saber que tengo un corazón, aunque no lo hemos visto. "

- "Ah, ya veo. Eso tiene sentido", - dijo el estudiante cristiano. -

- "Del mismo modo, podemos saber que tengo un cerebro. Yo no sería capaz de hablar, caminar, etc a menos que tuviera uno, ¿o si podría?" - dijo el profesor. -

- Supongo que no. "

- "De hecho, si no tuviera cerebro no podría hacer nada en absoluto. ¡Excepto tal vez convertirme en un tele-evangelista!

[La clase estalló de risa. Incluso el cristiano se echó a reír.]

- "La evolución se sabe cierta, porque las pruebas" - continuó el profesor. - "Es la mejor explicación para el registro fósil. Incluso prominentes creacionistas admiten que la transición de los reptiles a los mamíferos está bien documentada en el registro fósil. Un panel de debate creacionista, como Michael Behe y Philip Johnson, reconoció esto en un debate televisado en la cadena PBS . Fue en el show de Buckley "Firing Line". ¿Lo viste? "

- [El estudiante cristiano se aclaró la garganta y dijo en voz baja] "Mi mamá no me deja ver la televisión educativa. Ella piensa que va a debilitar mi fe."

- [El profesor sacudió la cabeza tristemente.] "El conocimiento si que tiene una forma de hacer eso", dijo. "Pero en cualquier caso, la evolución es también la mejor explicación para los fenómenos que se han observado."

- [El estudiante cristiano se asombra], "¿Usted quiere decir que lo hemos visto?"

- "Por supuesto. La evolución ha ocurrido en los últimos tiempos, y sigue ocurriendo. Aves e insectos no nativos de Hawaii fueron introducidos sólo un par de siglos atrás y han evolucionado para aprovechar mejor la flora diferente. Así que esta evolución ha tenido lugar dentro de la historia. La historia reciente. ¿Lo sabías? "

- "Uh, no."

- "Los virus evolucionan para volverse resistentes a los medicamentos. Esto no sólo se observa, sino que es un problema importante al que la ciencia debe enfrentarse todos los días. Los mosquitos del subterráneo de Londres han evolucionado hasta convertirse en especies separadas debido a su aislamiento de otros grupos de los mosquitos. Pero lo suficiente acerca de la evolución. Eso no tiene nada que ver con nuestro problema, el mal, ¿verdad? "

- "Bueno ..."

- "¿Qué tiene que ver con nuestro asunto?" -preguntó el profesor.-

- "Bueno, si usted no cree en dios, entonces usted debe creer que vino de los monos."

- [El profesor se echó a reír.] "Los evolucionistas no creen que la gente vino de los simios o de los monos. Ellos creen que los seres humanos y los simios tenían un antepasado común."

- "Wow!" - dijo dijo el cristiano. - "Eso no es lo que me dijeron en la iglesia."

- "Estoy seguro. Ellos no pueden refutar la evolución así que tienen que difundir información falsa al respecto. Pero ¿no sabes que muchos cristianos creen que Dios hizo a los seres humanos por medio de la evolución?"

- "Yo no lo sabía."

- "De hecho, de las cuatro personas que debatieron del lado de la evolución en el show "Firing Line" de William F. Buckley por PBS, que mencioné hace poco, dos de ellos eran teístas. Uno de ellos es un reverendo, de hecho. "

- "¿En serio?"

- "En serio. Muchas denominaciones del cristianismo abrazan la evolución. El catolicismo, la denominación más grande del cristianismo, es compatible con la evolución. Así que la evolución no es pertinente en este caso, ¿no?"

- Supongo que no. "

- "Incluso si fuera cierto que hay que ser ateo para creer la evolución, que no es el caso, e incluso si fuera el caso que la evolución no fuese respaldada con pruebas, que tampoco es el caso, esto no explicaría el mal en absoluto ¿o si?. Es irrelevante ".

- "Ahora puedo verlo" - dijo el cristiano. - "Ni siquiera sé por qué lo mencioné. Supongo que pensé que era un ejemplo de cómo creer en algo sin evidencia."

-Bueno -dijo el profesor.- "Como puede ver, no lo es. Hay un montón de evidencia de la evolución. Y aunque no hubiese pruebas, esto no tiene relación con la cuestión del mal. A medida que avancemos a través del curso de filosofía, verá cómo utilizar su capacidad de razonamiento para separar las cuestiones importantes de las irrelevantes. "

- "Me imagino que ya estoy aprendiendo" [dijo el estudiante, mirando al suelo.]

- "Pero volvamos al problema del mal", - dijo el profesor. - "Usted dijo que el mal es la ausencia del bien. ¿Cómo es que eso resuelve el problema del mal?"

- [El estudiante dijo sin vida] "Si el mal es la ausencia del bien, entonces Dios no creó el mal." [Era evidente que se trataba de algo que el estudiante había aprendido de memoria y había repetido con frecuencia.]

- [El profesor se encogió de hombros.] "Está bien, supongamos por un momento que esto es cierto. Esto todavía no explica mal. Si un maremoto barre toda una ciudad, y unas 100.000 personas mueren, ¿es eso malo?"

- "Hay ausencia del bien," dijo el estudiante.

- "Pero ¿y qué? El problema es por qué Dios no impidió el desastre. Si dios es todopoderoso puede prevenirlo, y si es todosapiente sabe que está a punto de suceder. Así que si él creó el maremoto no es pertinente. Lo que quiero saber es por qué no hizo nada para detenerlo. "

- [El estudiante se veía confundido.] "Pero ¿por qué debería evitarlo? No es su culpa."

- "Si un ser humano tuviese el poder para evitar que un maremoto arrasara con un pueblo, y esta persona intencionalmente no lo detiene, no diríamos que esa persona es buena. Incluso si la persona dijera:" No es mi culpa ", nos horrorizaría que alguien pueda mantenerse al margen y no hacer nada mientras miles mueren. Así que si Dios no impide que los desastres naturales, y es capaz de hacerlo, no debemos decir que Dios es bueno por el mismo razonamiento. De hecho, Probablemente diría que Dios es malo. "

- [El estudiante cristiano pensó por un momento.] "Creo que tendría que estar de acuerdo."

- "Así que redefinir el mal como la ausencia de bien no hace nada para resolver el problema del mal", dijo el profesor. "En el mejor de los casos muestra que Dios no lo creó, pero no explica por qué Dios no lo impide."

- [El estudiante cristiano sacudió su dedo en negación ante el profesor.] "Pero eso es de acuerdo a nuestros estándares humanos. ¿Y si Dios tiene una moral superior? No podemos juzgarle por nuestras normas."

- [El profesor se echó a reír.] "Entonces usted acaba de perder a su caso. Si usted admite que el dios no se ajusta a nuestra definición de lo bueno, entonces no deberíamos llamarlo bueno. Caso cerrado".

- "No entiendo" [dijo el estudiante, arrugando la frente.]

- "Si salgo y veo un vehículo con cuatro ruedas, un cuerpo de metal, un volante, un motor y así sucesivamente y ajusta a la definición de un coche, ¿es un coche?"

- "Por supuesto que es"- dijo el estudiante cristiano.- "Eso es lo que un coche es."

- "Pero que pasa si alguien dice que según otra definición podría ser considerado como un avión. ¿Significa eso que no es un coche?"

- "No," - dijo el estudiante. - "Todavía se ajusta a la definición de un coche. Eso es lo que queremos decir cuando afirmamos que se trata de un coche. No se ajusta a la definición de un avión, por lo que no debería llamarlo así."

- "Exactamente", - dijo el profesor. - "Si se ajusta a la definición, entonces eso es lo que es. Si Dios se ajusta a la definición del bien, entonces es bueno. Si no lo hace, entonces no lo es. Si usted admite que no se ajusta a nuestra definición de lo bueno, por consiguiente, no es bueno. No es bueno decir que él podría ser "bueno" en alguna otra definición. Si queremos saber si es bueno según nuestra definición, usted ha respondido a esa pregunta. Dios no es bueno. "

- "No lo puedo creer!" - dijo el estudiante cristiano. - "Hace unos minutos me habría reído de la idea de que dios no es bueno, pero ahora realmente estoy de acuerdo. Dios no se ajusta a la definición del bien, así que no es bueno."

- "Ahí lo tienes" dijo el profesor.

- "Pero espere un minuto" - dijo el estudiante. - "Dios todavía puede ser bueno en alguna otra definición, incluso si no lo llamamos bueno. A pesar de lo que pensamos, Dios podría tener su propia moral que dice que es bueno. Incluso si no pudiéramos llamarlo bueno, eso no significa que no es bueno en alguna otra definición. Podía tener su propia definición de todos modos. "

- "Oh, usted no quiere profundizar en la idea de que Dios puede ser bueno en alguna otra definición", - dijo el profesor. -

- "¿Por qué no?"

- "Bueno, si él tiene definiciones de las cosas que son radicalmente diferentes a las nuestras, podría haber una definición diferente de muchas otras cosas. Él puede tener sus propias definiciones de las cosas como recompensa eterna, o la vida eterna. Su supuesta vida eterna en el cielo podría ser solamente un año, o podrían ser de mil años de tortura. Dios sólo tiene que decir que tiene una definición de recompensa que incluye insoportable tortura como parte de la definición. "

- "¡Eso es!" - dijo el cristiano, saltando. Sus ojos estaban muy abiertos. - "Si dios puede redefinir una palabra, entonces todo vale. Dios podría enviar a todos los creyentes a lo que llamamos el infierno y decir que es el cielo. Podría darnos diez días en el cielo y decir que ese es su definición de la eternidad!"

- "¡Ahora ya estás pensando!" - dijo el profesor, señalando con el dedo a su estudiante -. "Esto es lo que se supone que una clase de filosofía tiene que hacerle los estudiantes."

- [El estudiante cristiano continuó.] "¡Dios nos podría prometer vida eterna para no dárnosla y decir que esa es su definición de mantener una promesa!"

- "Sí, así es," - dijo el profesor. -

- "No puedo creer que solía caer en estas cosas el cristianismo. Es tan indefendible", - dijo el estudiante, sacudiendo la cabeza. - "Un momento de pensamiento y todos los argumentos que la iglesia me dio en la escuela dominical sólo colapsaron".

- "Así parece" -dijo el profesor.-

- "Iré a la iglesia esta noche y compartiré con el pastor un poco de mis pensamientos. Nunca me dijeron estas cosas tan importantes. ¡Y mucho menos me dijeron la verdad acerca de la evolución!"

El estudiante, que se puso de pie como cristiano, ahora se sentó como ateo. Y comenzó a usar su cerebro, porque eso es lo que sirve.

Los otros estudiantes permanecieron sentados, atónitos, por unos momentos. Ellos sabían que habían presenciado el cambio de la vida de una persona, la reorientación de una mente joven de la falsedad y el dogma religioso a la búsqueda honesta de la verdad.

Los estudiantes se miraron y luego comenzaron a aplaudir. El profesor hizo una reverencia, riendo. Cuando los estudiantes se calmaron, él continuó su lección y la asistencia a clase fue excelente durante el resto del semestre.



FIN



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2 comentarios:

  1. buenísimo, aunque se siente el cambio de personalidad en el ultimo acto, pero cumple bien la explicación de bien y mal :)

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  2. yo creo que aquí el cristiano no tenia bastante conocimiento .. Dios si es bueno sino que si sucede esto del maremoto y mueren 100.000 personas es por que fue voluntad de Dios de pronto por que algunas de estas personas Dios ya le había dado tantas oportunidades que ya les llegaba el fin, o también por que ya era el tiempo de morir por que cada uno tenemos un tiempo y una hora de nuestra muerte y si no cumplimos con el plan que Dios tiene para nosotros aquí en la tierra pues están fritos, y si también algunas de estas personas eran verdaderos hijos de Dios pues mejor por ellos que se murieran por que iban a estar de frente adorando a su salvador entones eso de que Dios es malo no es verdad.

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