viernes, 15 de abril de 2011

Amigos Cristianos... !Los negativos no se prueban!

En una conversación entre Cristianos y Ateos a veces suele surgir el tema de “Probar los negativos” el cual sigue por lo general la siguiente vía:
- Cristiano: ¡Dios existe!
- Ateo: Demuéstralo, dame alguna evidencia.
- Cristiano: No… Tú eres el que debe darme evidencias de que Dios no existe.
Para comenzar a analizar esto veamos un ejemplo paralelo pero con diferente sujeto:
- Persona: Los unicornios existen.
- Cristiano: Imposible… ¡Demuéstrame que los unicornios existen!
- Persona: No, demuéstrame tú que los unicornios no existen.
(Pueden sustituir la palabra unicornio con cualquier ser o cosa cuya existencia sea poco probable: Alá, Ganesha, duendes, Nessie, los Pitufos,…)
Como verán amigos Creyentes, no es lógico probar los negativos ya que en esencia el que afirma la existencia de algo es quien debe probar la misma. Esto es simple sentido común.
Y es en este tema donde los creyentes entran en una serie de contradicciones verdaderamente descomunales. Ellos ya creen en algo para lo cual no hay ninguna evidencia, y necesitan (exigen), argumentos que prueben la no-existencia de eso, para considerar la alternativa. Existen infinidad de argumentos lógicos válidos que los harán darse cuenta de las contradicciones y de los gigantescos hoyos que hay en sus creencias y su lógica.
No es posible entonces, probar que Dios no existe. Pero si vamos a basar nuestras vidas como si existiera, entonces alguien tiene que demostrarlo. Y esto le corresponde a quienes afirman su existencia y basan su vida en esa existencia.
Sigamos con el ejemplo del Unicornio. ¿Se puede probar la no existencia de los unicornios? Veamos, podríamos revisar en todos los rincones de la tierra, hasta debajo de las hojas. e incluso revisar en el fondo del mar (por si los unicornios están emparentados con los caballitos de mar) y si no encontrásemos ninguno, aun no es prueba de que no existen, ya que hemos comprobado que no hay unicornios en la tierra, pero puede que existan en algún otro planeta o en el ultimo rincón del universo. Como ven, los negativos son imposibles de probar, y la persona que exija una prueba de este tipo es ilógica e irracional; sin ningún sentido común.
En la práctica, todos vivimos suponiendo que los unicornios no existen. Claro, podrían existir, pero la posibilidad que sea así es mínima por lo que en la practica asumimos que son inexistentes ya que tampoco se relacionan con nosotros de ninguna manera comprobable (Recomiendo que lean el articulo “Supongo que Dios no existe”) afortunadamente nosotros no pasamos la vida asumiendo que los unicornios existen, ni adorándoles, ni rezándoles, ni haciendo nada relacionados con ellos. Pero con otros seres en teoría inexistentes (Dios por ejemplo) si lo hacemos de forma descarada.
Las reglas de la lógica y la ciencia indican que debe haber algún tipo de base (ya sea de fondo o de pensamiento) de una afirmación o de lo contrario, debe ser negada. Una afirmación, sin pruebas, no es aceptada como verdad. Esa es la posición por defecto. La posición que define lo que es el pensamiento crítico. El pensamiento crítico significa no creer las cosas que le digan a menos que existan pruebas que sean evidentes con seguridad. Y sin pensamiento crítico, la lógica y la ciencia se abandonan, y este es el único tipo de pensamiento productivo con que la humanidad ha progresado. Rechazar el pensamiento crítico es retroceder y abrazar el pensamiento de la Edad Media. Esa es la respuesta a esta declaración, en teoría.
________________________________________________
¿Se pueden probar los negativos?
Sin embargo, si buscamos con más en detalle, en realidad depende de la naturaleza de la declaración negativa que se está realizando. He aquí algunas declaraciones negativas que puede demostrarse de una forma muy sencilla:
Cuatro no es igual a tres.
Los antiguos Griegos no veían televisión.
El tigre de Bengala no es nativo de América del Norte
Evidentemente, es posible demostrar una declaración negativa. El verdadero problema aquí es claramente el carácter positivo de la declaración a refutar. Cuando una persona afirma que Dios existe, no especifica las características de Dios, es decir, ¿Dios es pequeño, ¿Grande, azul, rojo? ¿Y dónde está? Por supuesto que no es posible demostrar que Dios no existe, si "Dios" es una cosa que no tiene definición, sin cualidades, y sin ubicación. De hecho, se puede probar casi cualquier tipo de negación que se pueda imaginar, a excepción de (¡Adivinen!) la no existencia de seres místicos. Al llegar hasta él, la declaración "usted no puede probar una negación" es en realidad una forma diferente de decirle "no se puede probar, me he equivocado, porque ni siquiera se sabe lo que estoy hablando."
Por supuesto que no se puede demostrar que Dios no existe; puesto que nadie sabe lo que Dios se supone es.
Y he aquí la gran pregunta que le suelo hacer a los Creyentes siempre que puedo: ¿Por qué crees que algo es real cuando no hay nada que te lo indique? ¿Por qué vives tu vida bajo una suposición sin la más mínima evidencia?
Fuentes consultadas:
Fuente
Fuente

1 comentario: